Analisis Socio- Economico

Análisis.

Población:
La Unidad “Llanuras del Norte comprende los cantones de San Carlos, Los Chiles, Sarapiquí, Upala, Guatuso y Tilarán (Zonas Aledañas al Embalse Arenal y Tilarán centro). La Unidad “Llanuras del Norte”, posee en su totalidad una extensión de 4.500. Km2 con una población de 232.072 habitantes (6,7% de la población total del país).
El cantón con mayor densidad de población, es San Carlos el cual asienta el 49% (127.140 habitantes) y posee una densidad de población de 38 personas por Km2, mientras que el cantón de Guatuso presenta la menor cantidad de población con 13.045 habitantes para una densidad de población de 17 personas por Km2, situación que se contrarresta con los registros en el plano nacional en donde la densidad es de 75 hab/km2. San Carlos es la zona turistica de mas influencia dentro de Llanuras del norte, y podemos ver que casi la mitad de la poblacion se encuentra viviendo en esta zona.


Educación: 
 La zona dispone de:
-  356 escuelas
9 colegios técnicos (con especialidades en contabilidad, secretariado, ebanistería, agropecuaria, informática, electrónica, industria del vestido, industria textil, agroecología y agroindustria)
- 6 universidades privadas
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) 
El INA.
La formación o capacitación en el desarrollo de las capacidades humanas vinculadas con la industria turística, es impartida por el ITCR y el INA. Por esto podemos ver que el turismo impulsa a la educacion, ya que como fuente de trabajo incita a la gente a que se prepare para atender al turista.



Salud:
Los principales motivos de consulta médica en la Región Huetar Norte durante los años 2000, 2001,y 2002, fueron las infecciones respiratorias agudas (primer lugar) y las enfermedades diarreicas, de las cuales no hay estudios que expliquen sus causas. El dengue continúa con su comportamiento regional de casos aislados y en toda la región. 


Durante el presente año a la fecha, se han registrado 7 casos, los cuales se han clasificado como importados cinco y dos indeterminados.
Los servicios de salud en la zona, están ampliamente distribuidos e incluyen 53 Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (EBAIS), dos Hospitales Periféricos (Upala y Los Chiles) y un Hospital Regional (San Carlos).

La condición regional en el área de la salud es buena. Las enfermedades emergentes y reemergentes han sido adecuadamente controladas y no se ha perdido de vista el componente migratorio que requiere un control adecuado.
No obstante, se plantean retos de mejoramiento de infraestructura, servicios, condiciones de saneamiento básico (agua, letrinas y desechos), como indicador indirecto y sensible de calidad de vida de sus pobladores y del turismo que visita la zona.






Datos importantes de la zona:

 Servicios básicos : 
Los servicios básicos de electricidad y telefonía tienen una amplia cobertura, especialmente en lo que a destinos turísticos de importancia se refiere. En el caso de los servicios eléctricos, los únicos lugares en donde existelimitación del mismo son el sector comprendido entre Boca Tapada y el río San Carlos así como en la franja limítrofe con Nicaragua.


Con relación al tipo de energía utilizado por el total de viviendas de la región, el 87% utiliza energía
eléctrica, el 6% utiliza planta generadora privada, el 2% utiliza canfín mientras el 5% utiliza otro tipo.

Igualmente los servicios de telefonía fija, tiene una amplia cobertura, con algunas limitaciones en sectores como: Caño Negro, Parque Nacional Tenorio- Río Celeste, Zonas Aledañas al Castillo
La telefonía móvil tiene una amplia cobertura, con algunas restricciones según el tipo de tecnología
en los siguientes lugares: Cobertura limitada en tecnología TDMA en :
• Caño Negro
• Boca Tapada


Cobertura limitada en GSM en:
• Ciudad Quesada
• Boca Tapada

Los servicios eléctricos en la región son brindados por Coopelesca R.L y el ICE y en cuanto a telefonía estos son brindados por el ICE.








Basado en un proyecto hecho anteriormente por Jennifer Valverde y Maria Saade.